viernes, junio 25, 2004

Tomo y obligo

Esta semana se publico en el gran diario argentino una nota en la que se decía que, a los 69 años de la muerte del Carlos Gardel, la justicia había rechazado un pedido para que se le realizaran pruebas genéticas a los restos del Zorzal, para determinar si fuera hijo de Berta Gardes, y de esta manera ponerle fin a la polémica acerca del origen de su nacionalidad.

Todo el problema se suscitó por el año 1996, 24 de junio para ser exactos, cuando el Estado uruguayo declaró ese día como Día de Gardel, y designa Tacuarembó como sede de sus actos. Para aquel que no conoce la historia, desde hace muchos años los uruguayos vienen alegando de que, Carlos Gardel, en realidad era oriundo de ese país, y no de París, como reza la historia oficial.

Según esta hipótesis, el Morocho del Abasto, habría sido hijo del militar Carlos Escayosa y de María Leila Oliva. Esta chica era en realidad su cuñada, con quien el se termino casando (fiestero el hombre no?). Supuestamente, la pareja habría entregado al niño para evitar escándalos a una empleada de un cabaret: Doña Berta Gardes. Esta teoría es reforzada con el hecho de que Carlos Gardel, allá por el año 1920, se presentó ante las autoridades charrúas para declarar que había nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos y María, "uruguayos fallecidos".

No obstante, en esa ocasión el Morocho no presentó documentos, solo testigos, uno de ellos su "compadre", José Razzano, con quien formo la exitosísima dupla Razzano-Gardel, grupo que lo sacó del anonimato. Tampoco hubo partida de nacimiento, solo palabras...

Es sabido que esta maniobra Gardel la hizo para "evitar" de caer preso cuando pisara suelo francés. El Zorzal necesitaba comenzar su gira por Europa y en su itinerario figuraba, sin duda alguna, París. Si arribaba a Francia con los papeles originales tendría que hacer el servicio militar, o de lo contrario, ir preso. Como en los planes del Morocho no figuraba hacer la "colimba", ideo una manganeta y alegó ser uruguayo de nacimiento... ¿Por qué? Porque Carlitos había nacido en Toulouse, y era ley por aquel entonces, que todo nacido en Francia, tenía que brindar servicios militares a la patria.

De mi humilde punto de vista, estoy de acuerdo con la justicia de nuestro país. CARLOS GARDEL ES ARGENTINO, como lo avalan los documentos, partidas de nacimiento, y los dichos del propio cantante. Para mi, eso ni siquiera está en tela de juicio. Lo lamento de todo corazón por los hermanos orientales, pero les sugiero que busquen en su propia historia figuras para engrandecer. Su país es rico en personajes y cualquiera estaría mas que satisfecho si le dedicasen, al menos, un día al año. ¿Que les parece el día Julio Sosa, o Berugo Carámbula, por ejemplo?

Hay cosas que son patrimonio nacional argentino, como el dulce de leche, el colectivo, el mate, la birome, la mano en la lata, la tranfugueada, Maradona y Gardel. Realmente me siento muy orgulloso que admiren una figura de mi país, pero tranquilamente lo pueden hacer sin apoderarse de él, tal y como lo hacen los hermanos Colombianos (en Medellín hay personas que hasta lo veneran como a un santo). A parte muchachos, entre nosotros, con la tramoya que se mandó diciendo que había nacido en tacuarembó, para zafar del la colimba en Francia, ¿les queda todavía la menor duda de que el zarzal no fue argentino? Por favor...

MAJOFA®

----------------------------

En la sección de sitios curiosos que les acerco cada viernes, hoy les hago entrega de un lugar especial para los amantes de la guitarra http://www.all-guitar-chords.com/guitar_chords_jam.php

No hay comentarios.: